martes, 5 de mayo de 2009

Mantenimiento Preventivo de Software



El mantenimiento de software es una de las actividades mas comunes y es el proceso de mejora y optimización del software es decir revisión del programa, así como también corrección de lodefectos.

Esto implica varios cambios en el software en orden de corregir posibles defectos que se presenten, así como también dependencias encontradas durante su uso.

En este tipo de mantenimiento se contempla la búsqueda por virus, la configuración de algún dispositivo (drivers), la revisión del sistema operativo y todo lo referente en cuanto al buen funcionamiento optimo de la computadora.

Es muy importante saber cuando es el momento en el que nuestra computadora requiere de dichos mantenimientos. Para ello debemos tomar en cuenta los siguientes puntos.

  • - Cuando se desea dar un respaldo de la información.
  • - Cuando el equipo opera con demasiada lentitud.
  • - Cuando se han instalado programas no deseados.
  • - Cuando el equipo se apaga o reinicia sin solicitarlo.

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

Conceptos basicos:

-Borrar el cache de Internet Explorer

-Desinstalar aplicaciones que no se esten utilizando.

-Realizar desfragmentaciones periodicas

-Colocar en CD,DVD o cualquier otra forma de respaldo, archivos personales que tengan mas de dos meses sin utilizarse.

1.Actualizacion de antivirus

Podemos comenzar por buscar y eliminar los virus informaticos con un buen antivirus. Los antivirus son programas cuya funcion es detectar y eliminar virus informaticos u otros programas maliciosos.

Es importante actualizar periódicamente estos antivirus con el fin de evitar que entren nuevos virus. Los antivirus tienen un componente que se carga en memoria y permanece en esta para asi, verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real.

2.Depuracion

La depuración consiste en eliminar archivos que usted ya no use o no le sirvan con el fin de despejar de su disco duro los archivos que no use pero que podrian ser de utilidad en algun momentoa futuro. Dicho en otras palabras depurar se refiere a librar espacio en el disco duro, que con frecuencia es un proceso que necesita de paciencia y organización. Pero es indispensable si queremos que nuestro equipo sea eficiente.

Los motivos para llevar a cabo una depuración, serian prácticamente cuando al navegar por Internet y realizar, las funciones tipicas en un PC comenzamos a notar que el disco empieza a llenarse facilmente y los accesos a otros archivos son mas tardados de lo normal.

3.Fragmentacion

Cuando se guardan archivos o programas en el disco duro toda la información concerniente a este archivo se escribe secuencialemte, es decir, una pieza atrás de la otra. Al guardar un segundo archivo este se escribira a continuación del primero. Sin embargo cuando se elimina un archivo, se produce un espacio vacio en el disco.

Existen dos tipos de fragmentacion:

Fragmentacion interna: Los sistemas de archivos organizan los discos duros en bloques. Este tamaño varia según el sistema de archivos y el tamaño total de la partición. Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante.

Fragmentacion externa: En la memoria del sistema, se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño, en los que no caben nuevos.

4.Desfragmentacion

Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un area cntigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro,estos tienden a no quedar en areas contiguas asi, un archivo puede quedar partido, en muchas partes a lo largo del disco, es cuando decimos que un archivo esta fragmentado.

5.Errores en disco

Un error en disco es cando algun volumen o archivo se encuentre dañado causando un erros en la lectura o ejecución del mismo.

Windows cuenta cn una herramienta para detectar y solucionar dichos errores, esta herramienta se llama Chkdsk la cual es una herramienta de linea de comandos que comprueba si existen problemas en los volumenes. Esta herramienta se puede ejecutar desde Mi PC o Explorador de Windows. Otra herramienta para detectar dichos errores, tambien puede ser el ScanDisk.

Para llevar a cabo la ejecución de Chkdsk

Haga doble clic en Mi PC, y a continuación clic con el boton secundario del Mouse en la unidad del disco duro que desea comprobar.

En Comprobacion de errores, haga cloc en Comprobar ahora, a continuación aparecera cuadro de dialogo que muestra las opciones de Comprobacion de disco.

- PPara ejecutar Shkdsk en modo de solo lectura haga clic en Iniciar.

- PPara reparar los errores sin buscar los sectores defectuosos seleccine la casilla de verificación Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos, y a continuación haga clic en Iniciar.

- PPara reparar los errores, localizar las secciones defectuosas y recuperar la información legible, seleccione la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos y a continuación haga clic en Iniciar.

Si la computadora tiene mas de 2 años que se le instalo el Sistema Operativo, le recomiendo que haga un Back Up de todos los archivos importantes para el usuario y formatee el Disco Duros completo, no rápido, e instale de nuevo todos los programas. Vera una mejoría rápida.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo:

- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

- Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas

- Mayor duración, de los equipos e instalaciones.

- Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.

- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

- Menor costo de las reparaciones.

Desventajas del Mantenimiento Preventivo:

Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento.


3 comentarios:

  1. piensoo que esta bien redactadoo ya que
    explica bien lo que puede ser un mantenimiento
    preventivo de software y sus
    ventajas como desventajas
    y sus pasos..


    slee
    byeee;*

    ResponderEliminar
  2. tu trabajoo me parece muy bueno explicas cada tecnica para tener en buen funcionamiento nuestro equipo, hablas de los antivirus de como desfragmentar un disco la verdad muy buen trabajo

    saludoOs:)

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo, demasiada informacion que es basica para el buen conociemiento sobre el mantenimiento preventivo de software,
    Exelente.
    Felicidades:!

    ResponderEliminar